jueves, 20 de abril de 2017

Actividades de comprensión, Tema 6

1.- Define el concepto de Inteligencia.
- Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.



2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?


3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
- Enfoque psicométrico: en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia, emplea el análisis factorial.

- Enfoque del procesamiento de la información: intenta determinar cuáles son los procesos que hace que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas.



5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

1. Codificación.
2. Interferencia.
3. Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones.
4. Aplicación.

5. Justificación.
6. Respuesta.



6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"? 
- Binet  

7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)? 
- Es la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.

8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Ventajas:

- Existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro académico, cosa que los tests de inteligencia realizan bastante bien.
- El resultado de un test de inteligencia de un alumno de Instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir bien sus exigecias de trabajo.
- Bien utilizados son socialmente beneficiosos. En caso contrario presentan distintos inconvenientes.

Inconvenientes:
- Justificación de la discriminación racial.
- Confianza exagerada en las pruebas.
- Subestimación del CI de los ancianos.
- Menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
- Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio.

- Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa.
- Comienzo antes de los 18 años.

10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
- Retraso mental leve

- Retraso mental moderado
- Retraso mental grave
- Retraso mental profundo

11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
Individuales: Las escalas de David Wechsler, Los Esquemas de Desarrollo de Gessell.

Colectivos: Test de "Matrices Progresivas", Test de Dominós.

12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.

 La inteligencia emocional es un concepto, en gran parte hipotético, que agruaría cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros.

13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal.

14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia. 

 La herencia, segun los estudios biológicos,e s la dotación cromosómica de cada uno de nosotros. Es el proceso por el cual el ser humano origina nuevos seres parecidos a ellos, mediante la transmisión de caracteres de ascendientes a descendientes.
Y el ambiente es todo lo que sucede alrededor de cada individuo con la dotación cromosómica. Viendo esto podemos decir que la herencia está plenamente enlazada con el ambiente.

15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta. 

Los beneficios de la meditación han sido probados durante miles de años. Esta práctica puede vriar de persona en persona, pero generalmente consiste en lograr un estado de calma mental. Estudios con resonancia magnética han demostrado que la meditación regular puede alterar la estructura cerebral e incluso modificar los genes. La memoria, desempeño mental, capacidad de atención y concentración son mejorados con la meditación.
Dormir es esencial para un buen desempeño mental. Es durante el sueño que el cerebro actualiza la memoria; tomando la información recolectada durante el día inconscientemente para procesarla y la convertirla en conocimiento. Una buena noche de sueño incrementa la función cerebral y la capacidad de concentración. Si bien varía de persona en persona, a los adultos se les recomienda dormir entre sies y ocho horas.

16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.

 La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.
- Inteligencia linguistica, lógica-matemática, espacial, musical, corporal y cinestésica.
- I

► Inteligencia lingüística

 

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