lunes, 20 de febrero de 2017

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN: TEMA 5, APRENDIZAJE

3.- Escribe una definición de Aprendizaje.
- Constituye un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia.

4.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?
-
Estímulo neutro.
- Estímulo Incondicionado.
- Estímulo Condicionado.
- Respuesta condicionada.

5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
Un refuerzo positivo hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando al sujeto de un estímulo positivo después de que haya emitido la respuesta previamente definida.
Un refuerzo negativo también hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque se reduce o elimina un estímulo desagradable o negativo para el sujeto.

6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante o Instrumental.
El condicionamiento clásico se refiera a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salvación en presencia de la comida. El condicionamiento operante, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.

7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
Es importante debido a que los niños siempre se fijan en las acciones de sus padres, ya que son unos
referentes para ellos. Por eso la mayoría de las acciones que realizan los niños son imitadas de los padres.

8.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
La fundamentación teórica de la Psicología Cognitiva se inspira en la obra de Piaget, para quien el aprendizaje posibilita una mejor adaptación de los organismos al medio ambiente.

9.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es el más destacado en este concepto?
Se halla encuadrado dentro de la concepción constructivista del aprendizaje y se refiere a la posibilidad de que un contenido debe ser aprendido, puede tener significado para el alumno si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que él conoce como acerca de ese contenido. EL autor más destacado en este concepto es Ausubel. Las condiciones que deben darse son:
- Que el contenido sea potencialmente significativo.
- Que el alumno esté motivado.

10.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
- El estímulo incondicionado es aversivo, es una descarga eléctrica. Lo que hizo Bekhterev fue aparear un sonido y una descarga eléctrica en una pata delantera del perro. El sonido no tuvo ningún efecto. Después de varios sonido-descarga eléctrica, además de suscitar la flexión de la pata, también provocaba miedo.

11.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?
- Se manifiesta cuando las acciones de un animal son acompañadas o seguidas de un a experiencia satisfactoria, el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida, y estará mas propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares.
- Thorndike.

12.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"
Porque si se aprende una cosa, pero no sabemos retenerla en nuestra mente debido a que no sabemos aprender, no habrá servido de nada ese aprendizaje. Pero si nuestras bases de aprendizaje son buenas, y sabemos aprender a aprender, el aprendizaje adquirirlo ha servido de mucho, y le retendremos siempre en nuestra mente.

13.- ¿En qué consiste el aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores
introdujeron dicho concepto?
Aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella.
- Bandura y Walters.

14.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación


15.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
- No se aprende ninguna respuesta nueva y aceptable mediante el castigo. EL refuerzo ayuda a nuevas respuestas.
- Lo que puede ser un castigo para algunos, resulta reforzante para otros.

16.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
Son el conjunto de recursos que nos hacen lograr un estudio más eficaz.

17.- Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.
- Es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se alteran el orden de letras, sílabas o palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario